Cuando piense en seguridad y confiabilidad piense en Omega

ESPECIALIDADES MEDICINALES OMEGA:

APORTA VALOR MEDIANTE LA INNOVACIÓN:

  • 2004 - Everfem. Primera asociación con pamabrom para el Rápido Alivio del Síndrome Premestrual.
  • 2002 - Lactinex. Primer óvulo con lactobacillus acidophilus para recuperar el balance de la flora vaginal.
  • 2000 - Hidrogel. Primer hidratante vaginal en óvulos con policarbófilo ácido.
  • 1998 - Hormodiol. Primer gel de estradiol en sobres monodosis.
  • 1992 - Linfol. Primer óvulo polivalente en alvéolos preformados de PVC/PE de rápida apertura.

Hitos en el desarrollo de productos de Laboratorio Omega

Noticias

LACTINEX ® : Trabajo Científico

Lactinex ® : Trabajo Científico
Falugue D.l .Torres A., Zukierman D.G.:
"Evaluación del tratamiento con óvulos de Lactobacillus acidophilus previo a la toma de la muestra para extendido citológico cervical.
¿Podemos disminuir los porcentajes de muestras citológicas inadecuadas?"
Congreso Conjunto 2004, Poster Nº 169. Revista de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de la Provincia de Buenos Aires.
(2004) Pag 362, Vol 35 Nº 189. SOGBA Mar del Plata. Premio Mejor Poster en Ginecología.


Introducción:

Luego de haber comprobado en un trabajo previo2, la eficacia del tratamiento con óvulos polivalentes para disminuir los índices de muestras citológicas inadecuadas en una población, en la que el índice de informes con la anotación “ extendido muy inflamatorio, tratar y repetir” era del 37,6 %, y con la introducción en el mercado argentino de los óvulos de Lactobacillus acidophilus, fue nuestra intención evaluar si el tratamiento sistemático con dichos óvulos previo a la toma del Papanicolau, mejoraba en forma significativa la calidad de los extendidos, disminuyendo el porcentaje de repetición de los mismos, con el consiguiente ahorro de material (tanto para el paciente como para la Institución), y con la obtención de un extendido citológico apto para su lectura con mayor celeridad, evitando las numerosas re-citaciones post-tratamiento.


Objetivos:

Demostrar si el tratamiento vaginal con óvulos de Lactobacillus acidophilus previo a la toma del Papanicolau, disminuía los porcentajes de extendidos inflamatorios no aptos para su evaluación.


Materiales y Métodos:

A doscientas pacientes sucesivas, citadas para un estudio de control en el consultorio de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopía del Hospital Dr. Carlos Bocalandro de la Localidad de Loma Hermosa, Provincia de Buenos Aires entre el 01/04/04 y el 01/07/04, se las asignó al azar en uno de los 2 grupos:

Grupo A: Sin tratamiento previo con óvulos con Lactobacillus acidophilus
Grupo B: Con tratamiento previo con óvulos con Lactobacillus acidophilus

A cada paciente del grupo B, se les entregó en mano una bolsa térmica (Termi.bag® ) sellada que contenía una caja con 6 óvulos de Lactinex® : Lactobacillus acidophilus 108-109 Bacterias viables por óvulo, y el respectivo refrigerante. Se instruyó a las pacientes para que antes de las 2 horas de entregada, guardaran la caja con los óvulos en heladera entre 4 y 8 Cº, conservando así meticulosamente la cadena de frío.
Se les indicó que desde los 13 días previos al turno del estudio, se colocaran 1 óvulo vaginal durante 6 noches, para lograr una semana sin medicación intravaginal previa a la toma de la muestra para citología.
El Servicio de Anatomía Patológica, desconocía en el momento de la lectura de los extendidos, a qué grupo pertenecía cada uno de ellos.
Se evaluaron edad de las pacientes, estado menopáusico y necesidad de reiteración del estudio por extendido inflamatorio.
Los resultados fueron analizados estadísticamente empleando el test Chi Cuadrado para independencia (Statistics 7.0)

Criterios de inclusión:


Toda paciente que concurriera a un estudio de control y que no cumpliera uno o más de los criterios de exclusión.

Criterios de exclusión:


1) Pacientes que hubieran recibido en los 2 últimos meses tratamiento local y/o sistémico por patología infecciosa del Tracto Genital Inferior.
2) Pacientes sintomáticas o cuyo motivo de consulta fuera distinto al de un “control periódico”
3) Pacientes que no pudieran cumplir con el mantenimiento de la cadena de frío.


Resultados:

Se distribuyeron 100 pacientes en cada grupo, de las que quedaron evaluables por diversos motivos (por no concurrencia al estudio, no cumplir con las condiciones basales para el mismo, no respetar la cadena de frío, menstruación, etc.) 81 pacientes para el grupo A y 89 pacientes para el grupo B.

El porcentaje de pacientes perdidos entre ambos grupos no revistió diferencia estadísticamente significativa. No se encontraron diferencias significativas en edad ni estado menopáusico.

De las 81 pacientes del grupo A, 33 (40,7%, IC 95% 29.4-52.0) presentaron extendidos inflamatorios con indicación de repetir los mismos luego del tratamiento.

De las 89 pacientes del grupo B, 13 pacientes (14,6% IC 95 % 6.7-22.5) tuvieron necesidad de repetir los extendidos por cambios inflamatorios.

La diferencia en las proporciones resultó altamente significativa desde el punto de vista estadístico a un nivel de p < 0.001.

Al comparar ambos grupos, se evidenció la notable mejoría en la adecuación de la muestra citológica para su lectura en el grupo tratado con óvulos de Lactobacillus acidophilus, como queda reflejado en el gráfico siguiente.


Porcentajes de rechazos en preparados citológicos

El tratamiento con óvulos con Lactobacillus acidophilus redujo la tasa de extendidos no satisfactorios y mejoró la calidad de los preparados para ser interpretados adecuadamente

Grupo A: Sin tratamiento previo
Grupo B :Con tratamiento con ovulos con Lactobacillus acidophilus


Conclusiones:

A los fines prácticos, según un análisis restropectivo de nuestra población, 4 de cada 10 pacientes que concurrían a realizarse un estudio de control de patología cervical, debían regresar a repetir el mismo luego de un tratamiento determinado, con el consiguiente lucro cesante, traslado al Hospital, ausentismo laboral para las pacientes, y uso de material descartable, reactivos, horas médicas para el Servicio.
El tratamiento previo con óvulos intravaginales de Lactobacillus acidophilus mejoró notablemente la calidad de los extendidos citológicos cervicales, disminuyendo en forma estadísticamente significativa la necesidad de repetir los mismos con el consiguiente beneficio para la Institución y para la paciente.

Bibliografía

1) Falugue D.l , Torres A. , Zukierman D.G.:
Evaluación del tratamiento con óvulos de lactobacillus acidophilus previo a la toma de la muestra para extendido citológico cervical. ¿podemos disminuir los porcentajes de muestras citológicas inadecuadas? Congreso Conjunto 2004, Poster Nº 169. Revista de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de la Provincia de Buenos Aires. (2004) Pag 362,Vol 35 Nº 189.

2) Aldini A, Falugue D, Carpetta R., Finkelstein G.:
Eficacia del tratamiento sistemático con un óvulo polivalente previo a la toma de la muestra para citología .¿Es posible disminuir el índice de muestras no satisfactorias en nuestra población?
Servicio de Ginecología, Sección Patología del Tracto Vaginal Inferior y Colposcopía, Hospital Bocalandro, Loma Hermosa, Pcia. de Buenos Aires. Archivos Dpto Médico Omega.

 

Ver todas las noticias