Cuando piense en seguridad y confiabilidad piense en Omega

ESPECIALIDADES MEDICINALES OMEGA:

APORTA VALOR MEDIANTE LA INNOVACIÓN:

  • 2004 - Everfem. Primera asociación con pamabrom para el Rápido Alivio del Síndrome Premestrual.
  • 2002 - Lactinex. Primer óvulo con lactobacillus acidophilus para recuperar el balance de la flora vaginal.
  • 2000 - Hidrogel. Primer hidratante vaginal en óvulos con policarbófilo ácido.
  • 1998 - Hormodiol. Primer gel de estradiol en sobres monodosis.
  • 1992 - Linfol. Primer óvulo polivalente en alvéolos preformados de PVC/PE de rápida apertura.

Hitos en el desarrollo de productos de Laboratorio Omega

Noticias

Hidrogel® Trabajo Científico.

Ana M. Lerner * , Marta Murga * , Daniel G. Zukierman **.
"Estudio Abierto No Comparativo de la Efectividad Clínica en pacientes con Sequedad Vaginal y Dispareunia. iwc top gun replica
Estudio Abierto No Comparativo de la Efectividad Clínica, de un Hidratante vaginal no hormonal en óvulos con Policarbófilo Ácido, en pacientes con Sequedad Vaginal y Dispareunia"
* Sección Climaterio del Servicio de Ginecología del Hospital Bernardino Rivadavia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. ** Asesor Médico Especialidades Medicinales Omega. Póster presentado en el VII Congreso Argentino de Climaterio. 3 al 5 de agosto 2006. Mendoza, Argentina.
Introducción
La terapia farmacológica de la sequedad vaginal consiste en el uso de THR, sistémica o local y/ o en la utilización de hidratantes vaginales no hormonales. Entre estos últimos se encuentra el policarbófilo ácido, un polímero bioadhesivo con una gran capacidad de adhesión a la mucosa vaginal, y con una alta capacidad hidrofílica a expensas del lecho capilar1. Esta acción promueve una activación circulatoria del orden del 25 %, ejerciendo una acción hidratante que revierte el fenómeno de la sequedad vaginal por períodos prolongados1.
Objetivos
Evaluar la eficacia de un policarbófilo ácido en óvulos en pacientes con dispareunia y sequedad vaginal, sobre el disconfort vaginal, ardor, flujo, alteraciones del trofismo, hidratación y dispareunia, en pacientes menopáusicas con actividad sexual.
Material y Métodos:
En la Sección Climaterio del Servicio de Ginecología del Hospital Bernardino Rivadavia, se reclutaron 30 pacientes con un promedio de edad de 52 años (rango: 46-63) y con FUM de 47 años (38-52). Se utilizo un puntaje de Indice de Sequedad Vaginal adaptado de Bygdeman y col.2. El pH fue medido con tiras de papel colorimétricas. Se indicó 1 óvulo con 20,75 mg policarbófilo ácido (Hidrogel® óvulos Especialidades Medicinales Omega) 3 veces por semana durante 12 semanas con controles clínicos a los 0, 15, 30, 60 y 90 días.
Criterios de inclusión: Pacientes con actividad sexual que puedan cumplir el tiempo de tratamiento estipulado. con reducción de la humectación vaginal y alteración del pH por postmenopausia, vaginismo o trastornos psicosexuales, o con contraindicación para THR sistémica o local. Examen físico, ginecológico y PAP.
Criterios de exclusión: pacientes bajo tratamiento por patología vulvovaginal (fístulas, craurosis, vaginosis, HVP, flujo), distopías grado II o III, o recibiendo THR o ACO.
Resultados
Al estadío basal la frecuencia de relaciones sexuales fluctuaban entre 1 vez por mes en el 28 % de los casos y una vez por día en el 3 %. El grado de satisfacción de las relaciones sexuales previa al tratamiento era malo y regular en el 67 %, siendo al final del estudio, buena y muy buena en el 80 % de ellas. El 100 % de las pacientes refería sequedad vaginal previo al tratamiento, comparado con el 22 % luego de la terapia. Referían dispareunia el 93 % de las pacientes, reduciéndose al 22 % con el tratamiento estudiado. El ardor vaginal aquejaba al 80 % de las pacientes, disminuyendo al 23 % en el postratamiento.
Resultado de la terapia vaginal (Puntaje de índice de sequedada vaginal)
La objetivación visual de la humedad y del volumen de fluido produjo una leve mejoría, aunque la diferencia no fue sustancial. La elasticidad vaginal mejoró a las 12 semanas en un 22,22 % (de 2,7 a 3,3). La integridad epitelial medida por la desaparición de petequias, el sangrado al contacto o tejido friable, mejoró en un 34 % (2,9 a 3,9) a las 12 semanas. El pH vaginal no varió en forma significativa durante el tiempo estudiado.
Discusión
Nuestros resultados coinciden con trabajos internacionales, como el de Loprinzi y col.3, que hallaron una reducción de la sequedad vaginal en un 64 % y una disminución de la dispareunia en un 60 %, en 45 pacientes tratadas por cáncer de mama. Por otra parte, Nachtigal y col4 constataron que el policarbófilo ácido, en 30 pacientes con más de un año de menopausia, era tan seguro y efectivo como una crema vaginal de estrógenos, para aumentar la hidratación, el volumen de fluido y la elasticidad vaginal.
Con respecto a los parámetros objetivos, como la normalización del pH vaginal descripto con la forma crema por Paternoster5 y col. no se obtuvo en esta oportunidad con la fórmula óvulos. Por otra parte, la mejora del 34 % en la integridad epitelial, se puede explicar por el efecto positivo sobre la morfología de las células epiteliales, en pacientes con atrofia vaginal tratadas con policarbófilo ácido.6
Conclusiones
En nuestra muestra hubo una excelente tolerabilidad, y no se discontinuó el tratamiento en ninguna paciente. Se obtuvo una reducción significativa de de la sequedad vaginal y la dispareunia, con mejoría global de la frecuencia y la satisfacción sexual.
Bibliografía:
1. - Robinson J., Bologna W.: Vaginal and reproductive treatments using a bioadhesive polymer. Journal of Controlled Release 1994; 28; 87-94. 2. - Bygdeman M, Swahn M.L.: Policarbophil-based vaginal moisturizer versus dienoestrol cream in the symptomatic treatment of vaginal atrophy in postmenopausal women. Maturitas 1996; 23, 259-263 3. - Loprinzi C., Abu-Ghazaleh S., Sloan J. et al: Phase III randomized double-blind study to evaluate the efficacy of a polycarbophil-based vaginal moisturizer in women with breast cancer. Journal of Clinical Oncology 1997; 15, 3: 969-973. 4.- Nachtigall L.: Comparative study policarbophil -based vaginal moisturizer versus local estrogen in menopausal women. Fertility and Sterility 1994; 6, 1: 178-180. 5.- Paternoster DM, Tudor L, Milani M, Maggino T, Ambrosini A.: Efficacy of an acidic vaginal gel on vaginal pH and interleukin-6 levels in low-risk pregnant women: a double-blind, randomized placebo-controlled trial. J Matern Fetal Neonatal Med. 2004 Mar; 15(3):198-201 6.- van der Laak JA, de Bie LM, de Leeuw H, de Wilde PC, Hanselaar AG.: The effect of Replens on vaginal cytology in the treatment of postmenopausal atrophy: cytomorphology versus computerised cytometry. J Clin Pathol. 2002 Jun;55(6):446-51.

 

Ver todas las noticias